Si algo nos enseña nuestra historia en la vida y de vida es que nada es para siempre. Las tragedias. los miedos y las preocupaciones son temporales. También la historia nos dice que saldremos mas fuertes y preparados para lo que sigue.
Solo que en el momento de la crisis o conflicto al estar metidos en un patrón automático y negativo no se ven muchas opciones parra solucionarlo. No quiere decir que no haya soluciones, solo que en ese momento no se alcanzan a percibir. En ocasiones en nuestra relación en pareja podemos sentir que ya todo termino o que ya no tenemos fuerzas para continuar. Los problemas parecen muy grandes y nos deja la idea de que nunca se van a solucionar. Las reacciones son desesperadas o con una fuerte indiferencia debido al dolor emocional que la situación provoca. Las personas al sentirse atacadas tienden a defenderse y no importa si el ataque es real o imaginario. Cuando llegue un momento así en la vida lo mejor es mantener la calma. reflexionar cuales son las opciones, el como llegamos a este punto de nuestra vida. Para salir de esta situación se necesitará usar los recursos que tenemos guardados, aprender nuevas habilidades. Revisar con calma y claridad cada una de las opciones. Es importante mantener la calma y reflexionar sobre la situación de tal manera que podamos analizar cada una d las opciones que nos da la misma situación para poder solucionarlo o mejorarlo. Y si cuentas con la ayuda de tu pareja todo será mas sencillo.
0 Comentarios
El conflicto es importante en una relación de cualquier tipo. Poder manejar los conflictos de forma adecuada posibilita que se solucionen problemas simples en sus inicios. La dificultad comienza cuando se deja pasar mucho tiempo y estos se siguen repitiendo una y otra vez.
Algunas personas evitan los conflictos a toda costa, Ya sea que quieran evitar una discusión, el enojo del otr@, sufrimiento personal... hay muchos motivos por los que una persona evita la confrontación. Algunas veces puede ser por aprendizajes negativos o porque en el pasado han tenido problemas en el momento de querer arreglar algún problema. También puede estar ligado a miedos inconscientes que van condicionando a una actitud evitativa. Cada persona tiene sus características especificas de su forma de actuar. Finalmente esto trae consecuencias como alejamiento emocional, explosión de emociones con escaladas de enojo o agresión pasiva. Pero el principal problema en una relación es que como no se solucionan los problemas se repiten constantemente, Esto va generando decepción y frustración que a la larga se convertirán en resentimientos. El conflicto resulta necesario y puede ser positivo si se utilizan las formas adecuadas. Incluso si somos conscientes de nuestras emociones podemos regularlas y responder de formas distintas. . Aprendamos a solucionar los problemas sin evitar los conflictos. Cuando iniciamos una relación en pareja ya traemos una serie de aprendizajes que pudieron haber funcionado a otros (o no). Aprendizajes que algunas veces se repiten de forma inconsciente una y otra vez sin que den un resultado positivo.
Incluso aunque seamos conscientes de cosas o situaciones que percibimos en las parejas que tenemos de referencia y nos decimos "A mi no me va a pasar", "yo lo voy a hacer diferente". La realidad es que repetimos y repetimos aunque ya seamos conscientes. En la vida en pareja muchas veces de manera inconsciente nos encontramos repitiendo: frases, conductas, formas, etc. de otras parejas que sin querer o queriendo han pasado por nuestra historia de vida, (padres, abuelos, tíos, maestros, etc.). Incluso lo hacemos aunque claramente a ellos no les haya funcionado. No tenemos de otra hasta que nos damos cuenta, que la nuestra es una pareja diferente y que no tenemos porque repetir patrones que se dieron en otro contexto, tiempo y circunstancias diferentes. Cuando ya se es consciente lo que sigue es generar hábitos y actitudes diferentes. Estos deben de ser conforme a los objetivos que se tienen en pareja. Si solo se queda en la consciencia sin tener una actitud activa será letra muerta solo deseos e intenciones dando vueltas y vueltas en la cabeza. Para construir una relación de pareja duradera hay que trabajar todos los días y siempre con una actitud activa. |
Archivos
Mayo 2023
Categorías |