El dinero y su manejo se ha vuelto uno de los problemas más frecuentes en las parejas actuales. Se trata de un tema que lo mejor es ser claro y directo. Es un tema que se tiene que hablar y acordar de manera flexible, adaptándose a los diferente cambios en la relación.
El tema del dinero se debería de hablar antes de la unión formal o legal de la pareja y se debería de tratar continuamente durante la duración de la relación. Existen momentos en que la economía ocasiona conflictos en la pareja, por eso es importante hablar del tema antes de que sea un conflicto constante.
Las parejas cuando inician su relación evitan el tema del dinero y ante la idea romántica del amor intentan hacer una separación con lo material. En un principio suelen tener pensamientos mágicos acerca del amor romántico sobre todos los demás temas.
El dinero puede ocasionar dificultades en la relación de pareja que no se pueden resolver en forma mágica. Lo mágico no funciona cuando intentan llegar a acuerdos acerca de las entradas, gastos y su distribución en general.
El tema del dinero es fuente de conflicto en la relación de pareja, puede causar desequilibrio de poder y control en la relación. Las finanzas influyen de manera importante en la forma que se da la dinámica de la pareja.
El dinero es un problema sobre todo cuando llega a afectar la comunicación, la intimidad o las relaciones sexuales. Los desacuerdos en su manejo, en cómo y cuando gasta cada quien son suficientes para provocar discusiones y conflictos.
Los roles han cambiado en la actualidad y el rol de proveedor ya no es exclusivo del hombre. Algunas veces ya no solo es que la mujer este en el mercado laboral, sino que muchas de ellas ganan más dinero y esto provoca un conflicto en el hombre. La independencia económica que han logrado muchas mujeres puede ocasionar conflicto en algunos hombres, más en algunas parejas el que ambos sean proveedores facilita el acuerdo financiero.
El dinero casi siempre es una fuente de preocupación en la mayoría de las personas, en las parejas es también causa de preocupación y estrés. Las parejas pasan por una serie de gastos desde que formalizan la relación. Por ejemplo, gastos de fiesta o viajes, el lugar donde van a vivir y su acondicionamiento. A lo largo de la relación invierten dn el nacimiento de cada uno de los hijos, manutención, costos de los estudios, etcétera. Incluso es fuente de conflicto y desacuerdo en el divorcio.
El dinero en la pareja puede ser utilizado para ejercer el poder, funciona como fuente de dominio, control y seguridad. La mayoría de las parejas utiliza tres formas de comunicación con el dinero: una lucha constante, el silencio y el consentimiento, por lo general las tres terminan por provocar insatisfacción.
Las parejas tienen dificultades con el dinero cuando hay:
Engaños y mentiras relacionadas con el gasto o el manejo del dinero. Esto sucede también cuando hay un problema de ludopatía o de compras compulsivas.
Falta de dinero, cuando este no es suficiente para cubrir los gastos necesarios los conflictos y las discusiones empiezan en la pareja.
Mala administración de los gastos, endeudamientos con tarjetas de crédito, deudas de artículos. Cuando se gasta más de lo que se gana o de los que se puede pagar.
Cuando existe avaricia o tacañería por parte de quien maneja el dinero, esto generalmente provoca enojos y resentimientos.
Desequilibrio en el poder, cuando uno solo es el que aporta o cuando se gana más que la pareja. Esto provoco baja autoestima, ansiedad, mal humor.
Sugerencias
Hable con su pareja acerca del dinero, su manejo y de cómo le gustaría que lo utilizaran. Conforme la relación avanza y los temas en la pareja son más íntimos e importantes se pueden ir introduciendo temas como gastos, ahorro, deudas, necesidades, etc.
Hacer negociaciones que les permitan manejar el dinero, además de revisar la actitud que tiene su pareja con relación a este tema. Esto evitara conflictos futuros si tienen diferentes actitudes y maneras de manejarlo, sobre todo cuando ambos trabajan o tienen dinero.
Si ya surgieron los problemas a causa de las finanzas es necesario solucionarlos a la brevedad posible. No se puede ser imparcial o indiferente ante problemas que se pueden volver graves. Sobre todo, cuando provocan incomodidad o insatisfacción en alguno de los miembros de la pareja.
Programen reuniones cada cierto tiempo (mensual, trimestral, semestral, anual, para hablar acerca de los cambios necesarios a hacer con relación al dinero. También es necesario hablar acerca de cuestiones como el ser tacaño, gastar de más, endeudarse sin justificación.
Elaboren proyectos a corto, mediano y largo plazo en pareja y realicen una evaluación cada cierto tiempo para ver cómo se encaminan hacia los objetivos.
En tiempos de crisis como las actuales es importante que las parejas tomen decisiones en conjunto y que lleguen a acuerdos. Cualquier acuerdo debe ser consensuados, de preferencia se anoten y sean visibles todo el tiempo para ambos.
Con los problemas que se ocasionan a causa del dinero empiezan, las discusiones, reproches, culpas y resentimientos, esto dificulta la comunicación y la forma en que la pareja comparte la vida. El dinero es una causa que aumenta las posibilidades de separación en las parejas. Si existe una dificultad en la comunicación la terapia en pareja es una opción para mejorarla, es sano recordar que hablar de dinero a tiempo evita que se pelee por dinero en otro tiempo.