Se puede definir como celos cuando uno de los miembros de la pareja percibe una situación o persona que representa un rival real o imaginario o una amenaza para la relación. Al percibir esta amenaza inmediatamente aparecen ciertas emociones, comportamientos y pensamientos que pueden llevar a confundir a la persona que está viviendo esta situación.
En la relación de pareja cierta dosis de celos puede ser natural y puede incluso ser algo positivo para la relación, más si se vuelven intensos e irracionales suelen ser muy destructivos para la relación.
Posiblemente la mayoría de las personas en algún momento de sus vidas han experimentado los celos, las emociones y reacciones suelen ser diferentes en cada persona.
No se hará mención o una división entre celos esta información tiene que ver con los celos en la pareja. Una referencia divisoria es cuando se presenta en alguno de los miembros de la pareja incomodidad o insatisfacción a causa de las conductas relacionadas con los celos. EL diagnóstico adecuado permite reconocer el grado de celos que vive una persona y establecer si es una situación individual o en pareja.
El diagnóstico permite decidir si existe delirios, alguna alucinación o cualquier indicador de algún trastorno lo que implica otro tipo de intervención.
Los celos son un fenómeno complejo ya que no solo se trata de conductas y reacciones diversas. En los celos hay también creencias, pensamientos, sentimientos y emociones que se experimentan juntos y que pueden crear confusión en la persona que los vive.
Es común que en los celos se presenten:
Emociones como dolor, ira, tristeza, envidia, miedo, baja estima, humillación.
Pensamientos de desesperanza, resentimiento, comparación, preocupación por la imagen, devaloración, confusión, desconfianza.
Síntomas físicos relacionados con la ansiedad y la angustia, como sudoración, sensación de mareo, temblores, agitación interna.
Se pueden presentar comportamientos violentos y/o comportamientos orientados a la búsqueda de la tranquilidad, reacciones agresivas constantes, tensión, rigidez.
Cuando alguno de los miembros de la pareja es celoso generalmente uno de los miembros vive constantemente bajo presión. Se inhibe de hacer muchas cosas que le gustarían pues constantemente estará esperando una reacción negativa de su pareja. El miembro celado puede experimentar miedo ante una respuesta irracional, violenta o una nueva acusación de celos. Por lo general también se siente resentido, ansioso y en ocasiones se puede llegar a sentir culpable ante las acusaciones de su pareja.
Reacciones de un celosos(a)
Generalmente quiere controlar o hace intentos por controlar las actividades de su pareja. Interfiere e inhibe su libertad en la toma de decisiones acerca de a quien ve y cuando. Es común la utilización de chantajes emocionales para lograr ciertos propósitos con la pareja. Se refiere a sus celos que es algo “por tu bien”, “para protegerte porque eres ingenua o ingenuo y alguien se puede aprovechar”.
No le gusta que uses ropa que para su opinión es provocativa. Cree saber más de tus necesidades y de lo que quieres que tu mismo(a). Se están volviendo comunes las escenas de celos sin ningún motivo aparente. Tu pareja quiere acaparar tu tiempo y tu atención en todas las áreas y este comportamiento se acentúa cada vez más. Poco a poco te va alejando de amistades, familiares o personas cercanas.
Consecuencias de los celos en la relación de pareja
Resentimiento
Aumento gradual en la desconfianza
Enojos constantes y actitudes defensivas.
Depresión.
Deseos de venganza.
Violencia y abusos en a la pareja.
Dificultades en la comunicación.
Insatisfacción en la intimidad.
Síntomas físicos.
Fin de la relación de pareja.
Manejo inadecuado de los celos
En la pareja es común que al celoso se le tengan que ocultar algunas cosas. La desconfianza los vuelve muy curiosos e insistentes en detalles, también en ocasiones anteriores han reaccionado de forma negativa cuando se les dice la verdad.
Algunas veces ente las preguntas de la pareja celosa se reacciona con enojo o con ira y constantemente hay discusiones relacionadas con la desconfianza y el control. En otras ocasiones se empieza a mentir a la pareja acerca de los lugares a los que se asiste o a quien ve, incluso cuando se trata de situaciones inocentes.
La insistencia del celoso le permite llegar a descubrir las mentiras, omisiones o cosas ocultas. Esto le lleva a suponer que si “en las pequeñas cosas su pareja miente posiblemente en otras situaciones más graves también lo hará”.
Con el uso del secreto y la evitación que es una manera en que la mayoría de las personas manejan con su pareja los celos, se complican mas las cosas o favorece que el problema se mantenga.
La manera negativa en el manejo de los celos lleva al miembro celoso a crear más desconfianza y sospechas. Cada respuesta le crea más ansiedad, pensamientos automáticos, y expectativas negativas a futuro.
En la relación de pareja, las personas celosas aumentan sus celos cuando sus parejas empiezan a esconder u ocultar más sus actividades, pensamientos y sentimientos. Este patrón puede llevar a que se alejen más y con el tiempo la relación se rompe o se busca quien brinde comprensión y confianza.
Otra conducta que perpetua los celos es cuando una persona trata de convencer al celoso(a) de que está equivocado, trata de hacerle ver sus errores o percepciones negativas. Realmente hay un gran movimiento interno con los celos, por lo cual es muy complicado convencerlo de lo contrario. La persona víctima de los celos ante las reacciones de su pareja intenta alejarse, lo que agrava ideas de pérdida en el celoso y sus reacciones son más fuertes.
Tratamiento para los celos
Si ya es una conducta que provoca incomodidad a la persona celosa y a su pareja, si ya se han intentado soluciones fallidas y el deterioro de la relación va en aumento, entonces en necesario encontrar ayuda externa de un profesional. Es necesario en pareja y de forma personal reconocer que se están presentando problemas a causa de los celos. Cuando los celos causan deterioro en la relación aunque el celoso piense en “te celo porque te quiero”, no tiene que ver con el amor, sino con la desconfianza.
Quizá no se quiera reconocer la persona como celoso, pero si puede darse cuenta de que algunas conductas están perjudicando la relación de pareja y es un indicador de que las cosas puede agravarse a futuro.
Principalmente es positivo obtener información relacionada con los celos en la pareja: como son, cuando aparecen, donde, en que situaciones, desde cuándo, la frecuencia con que aparecen y la intensidad de los mismos.
Es importante saber si estos aparecen desde los inicios de la pareja o aparecen en una etapa posterior a la formalización de la misma. Esto permite decidir si es necesario intervenciones de pareja o iniciar con intervenciones individuales. Principalmente la intervención en pareja permitirá observar el patrón que impide la solución de los celos en la pareja, que afectaciones tiene y como se mantienen.
Aunque es posible que después de un diagnóstico en pareja el tratamiento se inicie con sesiones individuales, ya que los celos tienen diferentes componentes que son necesarios abordar. El tratamiento de los celos incluye sesiones intercaladas de pareja e individuales.
La información adecuada permite conocer si los celos se han creado por creencias de pertenencia y posesión, baja autoestima, conductas aprendidas o son el resultado de heridas infantiles. También es necesario saber hasta qué grado han dañado la relación de pareja. Sí ya han provocado algún tipo de violencia en la pareja, separaciones o rupturas, incluso si los han afectado en la parte sexual.
En pareja se trabaja en un inicio con psicoeducación, para que ambos sepan los sentimientos, emociones y comportamientos que los celos pueden provocar. Además se abordan las señales y síntomas que se presentan con su aparición.
Es importante saber si la persona celosa tiene sentimientos como la vergüenza o pensamientos que le impidan iniciar un tratamiento adecuado.
Si estas experimentando una situación de celos. Ya sea que tú seas el celoso o vivas la experiencia como la parte celada:
Si ya vives incomodidad en tu relación de pareja.
Si la convivencia diaria con tu pareja se vuelve cada vez mas difícil.
Si te estás dando cuenta de que los celos que sientes te están alejando de tu pareja.
Cuando te das cuenta que ya ha pasado tiempo en tu relación con las mismas situaciones.
Si la intensidad de los mismos aumenta.
Es el tiempo de poner una alto a esta situación y buscar la ayuda especializada para conseguirlo. Los celos es algo que se puede tratar en terapia de pareja o individual y se obtienen resultados positivos.