Es muy común que a las parejas recién formadas que los adultos mayores les digan: "platiquen", "comuníquense", "hablen entre ustedes", "no se guarden las cosas", etcétera, y no solo los mayores sino algunas otras parejas también se los recomiendan sobre todo cuando están viviendo la experiencia de no poderse comunicar adecuadamente. En esta lista se pueden agregar también, consejeros, sacerdotes, pastores, personas que dan platicas prematrimoniales, familiares y otras personas bien intencionadas.
Es claro que muchos tienen la solución a uno de los problemas mas comunes en una pareja, la dificultad radica en que es un consejo o una sugerencia que pasa de boca en boca, pero por lo general nadie les dice cómo hacerlo, de tal manera que parece que se trata de algo fácil cuando la realidad es que se trata de un proceso que puede ser complejo en un principio.
En México culturalmente hasta hace unos años en una familia el hombre lo decidía por lo general todo. Eran sus decisiones y sus razones, así lo hacían su padre y sus abuelos también, la mujer ocupaba una posición secundaria en la toma de decisiones y la expresión de opiniones. Lo anterior se ve aun en algunas familias y parejas en la actualidad. Son dos situaciones de aprendizaje; el hombre aprendió a comunicarse sin tomar en cuenta a los demás y la mujer aprendió a comunicarse desde la posición que le permitían los hombres de su casa, así como observando la forma en que se comunicaba su madre. } Con los cambios culturales que están ocurriendo en la actualidad estos aprendizajes ya no funcionan en una pareja. Es común ver parejas en terapia que su mejor intención es llevarse lo mejor posible, entenderse y comunicarse. Muchas parejas son conscientes que algo pasa en su comunicación y no saben que es. Por más que lo intentan terminan haciendo lo mismo la mayoría de las veces con los mismos resultados.
Enumerar las diferentes situaciones que dificultan la comunicación adecuada en una pareja tiene que ver con cada caso en particular, con sus aprendizajes y los estilos de comunicación de sus cuidadores. Comunicarse se aprende en familia principalmente. El hecho de que sea un aprendizaje es favorable ya que entonces también se pueden reaprender nuevas formas de comunicación. Reaprender a comunicarse es favorable para la pareja ya que no se trata de algo imposible de resolver, si no de encontrar una manera adecuada de hacerlo. Es decir, no se trata de una incompatibilidad, el destino, la química, etc. si no de un estilo aprendido que se puede modificar, reaprender, adecuar, etc.
Comunicarse es tan común que parece algo sencillo, más cuando se hace y las respuestas que se obtienen de la pareja no son las que esperamos algo está pasando.
Las personas leen páginas de consejos, libros sobre comunicación de pareja, piden consejos a personas que creen pueden saber, mas parece que nada puede solucionar el problema. Para algunas parejas la terapia es un último recurso después de haber intentado todo lo que se les ocurrió y que estuvo a su alcance, llegan cansados y desmotivados. Algunas de las veces su disposición al cambio y a intentar nuevas formas y de comunicarse ya es poca.
Incluso ya pueden tener creencias aprendidas en el pasado: "todos los hombres son iguales", "es feminista", "quiere controlar todo", "es el destino", todavía en algunos casos "es la cruz que me toco", "los hay peores", la lista de creencias se puede hacer extensa.
El inconveniente de esto es que deja a la pareja y a cada uno de sus miembros en una situación indefensa y de impotencia. Esto los lleva a una situación pasiva para poder mantener la relación de pareja ya que lo contrario los llevaría a un posible rompimiento.
La comunicación en pareja es algo que es posible aprender y reaprender. En algún momento de nuestra vida empezamos a comunicarnos y aprendimos la mejor manera de hacerlo. A medida que pasamos etapas en la vida con los nuevos aprendizajes cambiamos nuestras formas de hacerlo. Quiero dar la idea de que es necesario empezar con lo básico y de allí partir poco a poco, como otras coas que se aprenden o reaprenden en la vida. Por ejemplo, una joven leyó que había comunicación verbal y no verbal, así que decidió estar atenta a lo no verbal y la comunicación se le dificulto aún más. otro se dijo que lo importante era escuchar a su pareja, pero su pareja no sabía cómo expresar lo que sentía, sus ideas y pensamientos.
Se puede decir que la buena intención no basta y que en una pareja se requiere de la disposición de ambos. Es importante saber dónde empiezan y a donde quieren llegar. Todo tiene un proceso, por ejemplo, sería complicado enseñarle a un niño que inicia en matemáticas las divisiones sin haberle enseñado lo básico. También sería injusto exigirle resultados excelentes a una pareja a la que nadie le enseño como comunicarse.
Llegamos a un punto en donde la información es tanta y algunas veces tan repetitiva que ahora es necesario encontrar al "como". Si pedimos cosas como: "solucionen sus problemas", "dialoguen", "controlen sus emociones", "no peleen", etcétera, entonces debemos ocuparnos del "COMO". En la actualidad con la especialización de las profesiones posible buscar la ayuda de algún experto. Algunas parejas lo podrán hacer por si solos, pero imagino tener un dolor de dientes y no querer asistir con un experto e intentar sacarlo por sí mismo.
Las ocupaciones y dinámicas de la vida presente no dan tiempo para investigar y aprender nuevas formas de comunicarse. Afortunadamente existen expertos que en unas horas de sesiones de terapia, talleres o curso facilitan el aprender nuevas formas de comunicación.
Hay parejas que ya tiene años con dificultades en su relación y que han intentado muchas cosas, tanto que parece difícil que, en unas cuantas sesiones, en unas cuantas horas la relación pueda mejorar.
No todo depende de un miembro de la pareja o del psicoterapeuta, sino de la disposición y del grado de motivación que tenga juntos como pareja para asistir a las sesiones, hacer las sugerencias en casa y participar en la terapia.
En ocasiones algún miembro de la pareja esta menos motivado o no quiere asistir, esto no es un impedimento para que el que está motivado asista a terapia individual e inicie con la revisión de su relación de pareja. Lo importante es empezar a realizar cambios confiando, deseando y respetando a su pareja para que en algún momento ambos vuelvan a retomar su ritmo juntos. Aprender a comunicarse con la pareja lleva su tiempo y es necesaria la disposición de los dos. La ventaja de estar en pareja es que se puede practicar diario y si ambos están intentándolo se pueden retroalimentar y corregir errores.