TERAPIA EN PAREJA
SIEMPRE HAY UNA NUEVA FORMA
DE VIVIRSE EN PAREJA

El AMOR DE PAREJA



Definir que es el amor en pareja es una tarea que puede tener tantas direcciones como personas hay en el mundo, ha sido una incógnita que todos quieren resolver y que quieren vivir, todos lo imaginan de cierta manera lo que es y como se debe dar o recibir. A los niños y niñas (sobre todo a las niñas) les hacemos creer que el amor es mágico con esos cuentos  de princesas con que se les bombardea en la primera etapa de su vida, a los niños se las va desensibilizando y en su momento no siempre saben distinguir que es amor y que no lo es.

La realidad es que les decimos a nuestros niños ya sea de forma directa o indirecta: que amar y como amar, a quien amar y a quien no, las formas de expresarlo, los momentos e incluso lo que se debe de sentir (como en el caso de las mariposillas en el estomago). Cuando se llega a adultos de igual manera se sigue pensando que el amor en pareja debe de ser algo mágico y especial (según las películas de amor), incluso algo loco, que cura de inmediato y que sin el la vida no tiene ningún sentido.

Quizá por todo eso que aprendimos y que guardamos en el inconsciente, por las diferencias de percepción entre hombres y mujeres, las expectativas que tenemos de como debe de ser el amor y las propias personalidades; es por lo que el amor de pareja tan fuerte en un principio no dura para siempre.

El tema del amor se puede revisar desde diferentes ángulos en una relación de pareja, para empezar muchas de las veces no tienen la misma percepción acerca del amor los involucrados en la relación. El concepto del amor va cambiando conforme la pareja avanza en el tiempo,  así que no va a ser la misma percepción cuando se conocen que cuando ya han tenido años en la relación.

El esquema del amor y las formas de expresarlo se construye durante la niñez y se convierte en parte de nuestra personalidad. El lenguaje del amor también se aprende y dependiendo de lo que para quien sea el concepto del amor será su forma de expresarlo. Los miembros de la pareja deberían de revisar sus propias concepciones de lo que creen que es amor, descubrir en pareja que es amor y que no es amor facilitaría que esas diferencias sean una semilla que fecunde en la relación y la haga crecer de manera natural.

La pareja no es la misma en ninguna etapa, cuando son amigos se relacionan de cierta manera, cuando son novios o están comprometidos de otra, en los primeros meses de vivir juntos también cambia la manera de relacionarse por el proceso de adaptación, después los hijos, etc. y a medida que pasa el tiempo se van produciendo una serie de cambios que hacen que el sistema y la dinámica de pareja se modifique y evolucione con el tiempo. Es decir a través del tiempo en que están juntos una pareja van apareciendo nuevas formas de percibir el amor, de amar y de ser amado.

Amar y ser amado en una relación de pareja no es algo tan sencillo, ya que exige mostrar esa vulnerabilidad y esos sentimientos que se evitan exponer. El amar exige confiar y tener fe en otra persona que apenas y se conoce, exige mostrarse tal y como se es después de que en una primera etapa de enamoramiento en donde algunas veces se muestra lo mejor de si mismo. Implica quitarse las mascaras y mostrarse tal como es, aun en los conflictos y en las sentimientos negativos que en ocasiones son difíciles de manejar.

En el amor en pareja uno se entrega a si mismo, no desde un sacrificio, sino desde un compartirse con el otro, compartir tiempo, sentimientos, sueños, sexualidad, lo que se es. De aceptar al otro sin exigencias, sin quererlo cambiar, sin esperar que este obligado a cubrir todas mis necesidades y mis expectativas. El amor se da y se recibe desde seres completos y en un constante crecimiento, no porque se necesite del otro, sino porque se quiere compartir y acompañarse en el crecimiento.

Mas desde el amor que se experimenta en el enamoramiento hasta que se llega a un amor maduro y libre de exigencias hay un largo proceso, y cada etapa por la que pasa una pareja requiere de reflexión y de re significación, así como de un gran respeto al ritmo del otro. Lo positivo es que si se superan los conflictos propios de una etapa esta los prepara para la siguiente, cuando no sucede así se quedan atorados o viene la separación.

En el amor verdadero hay respeto hacia el otro, viéndolo tal cual es, consciente de su propia individualidad, tratando de favorecer su crecimiento y desarrollo para que logre ser quien es. Se trata de un acto de voluntad propia en donde se deja de pensar solo en si mismo y se busca favorecer el desarrollo y la felicidad de a quien se ama, por lo que se requiere  cierto esfuerzo y conciencia.

El amor en la relación de pareja trasciende conflictos, situaciones negativas, permite ver mas allá de los comportamientos que desde la razón son difíciles de comprender o de entender. La relación de pareja es el contexto que permite amar y ser amado, que permite tener intimidad y permitirse se vulnerable pudiendo confiar en el otro.

 

LO QUE NO SE ALIMENTA MUERE

Es una  regla natural que es valida para todo lo vivo y en esto se incluyen las emociones y los sentimientos, si el amor en pareja no se alimenta todos los días termina por morir, por eso es una gran responsabilidad amar. Por tal motivo es de vital importancia que ambos miembros de la pareja alimenten y favorezcan el crecimiento del amor que sienten por el otro, si alguno de los dos no alimenta el amor en pareja terminara por morir.

Es importante tomar en cuenta que en una relación de pareja  el amor no es lo único que se tiene que alimentar para que funcione, es un buen cimiento mas  no es suficiente. También es importante alimentar la confianza, la intimidad, la comunicación, la sensualidad, el respeto, la creatividad, etc. Hay parejas que sin darse cuenta empiezan a notar que crecen los celos, la ira, la desconfianza, el desapego, odio, desprecio, indiferencia y no se reflexionan que son ellos mismos quienes los alimentan y favorecen su crecimiento.

Es importante que reflexiones que alimentas en tu relación de pareja y que dejas de alimentar, ya que si te das cuenta a tiempo y reflexionas que es lo que quieres,  tendrás la oportunidad de hacer las acciones necesarias para alimentar lo que es positivo, lo que sume a mejorar la relación con tu pareja.

Si reflexionas ya sea en lo individual o junto con tu pareja y te das cuenta de que necesitas hacer cambios en tu relación,  la terapia individual o de pareja siempre será una buena opción para revisar en que y como mejorar tu relación de pareja.


Soy Psicólogo en la ciudad de Guadalajara en Jalisco.


Psicólogos en Guadalajara