TERAPIA EN PAREJA
SIEMPRE HAY UNA NUEVA FORMA
DE VIVIRSE EN PAREJA

                                         

  

                                                          ¿VOLVER A EMPEZAR? SEGUNDOS MATRIMONIOS 

                                                                 


En la actualidad es común observar uniones de parejas en donde alguno de sus miembros o ambos están separados o divorciados, algunas de las veces con hijos de sus anteriores parejas. Estas nuevas parejas y familias tienen que hacerle  frente a diferentes situaciones, ya que cada miembro de la pareja ha enfrentado pérdidas, ajustes y adaptaciones en su vida.

Estas nuevas uniones en ocasiones están condicionadas por sus anteriores relaciones, ya han formado creencias de como llevar una relación, de lo que les gusta o les causa conflicto de su pareja e incluso hay quienes se van al extremo en sus comportamientos que tuvieron en la relación pasada.

También es común que crean que ya han aprendido de la relación pasada y esta equivocación los lleva a encontrarse en patrones negativos en lo que creyeron que no caerían. Es importante darse cuenta que muchos de los patrones de relación son inconscientes y en algún momento aparecerán en la dinámica de la relación.

Algunas estadísticas dan un alto porcentaje de separación en segundos matrimonios y entre las causa principales son las expectativas poco realistas que se tienen de la nueva pareja, a la mayoría le gustaría empezar de cero y con un gran aprendizaje de la relación anterior, o tiene la expectativa de que harán las cosas diferentes esta vez. Mas el segundo matrimonio los enfrenta a una serie de problemas que les mete de lleno a una realidad que se trae de la relación pasada como:

·        La relación con los ex sobre todo si tienen hijos.

·        Los vínculos de lealtad de los hijos que algunas de las veces no los entiende o acepta la nueva pareja.

·        El reajuste de las funciones paternas, ya que hay un cambio en la relación con los hijos y la nueva pareja puede sentir celos o enojo por las formas de relacionarse.

·        El acoplamiento de las diversas culturas familiares o de la aceptación de alguna de las familias de origen.

·        La forma en que se relaciona la nueva pareja con los hijos que ya se tienen con la anterior.

·        Las propias personalidades y creencias con relación a la pareja.

Estas son algunas de las situaciones que se aumentan a las que tienen que ver con la convivencia diaria, como la comunicación, la economía, el estrés y otras situaciones individuales que surgen en la dinámica diaria de la relación de pareja.

Una de las creencias que mas afectan a la nueva relación es el creer que mientras haya amor todas las situaciones negativas se podrán superar, la realidad es que con el amor no es suficiente y si en algún momento algo no se puede solucionar se empieza a creer que no hay amor.

RECOMENDACIONES

·        Hay que tomar en cuenta que no se puede empezar de cero y esto implica que las familias de ambos lados no reaccionaran de la misma forma como la primera vez o como en una anterior vez.

·        Es importante considerar que al menos uno de los dos viene de una relación anterior en donde se pudieron crear creencias acerca de hombres o mujeres según sea el caso, acerca del éxito o fracaso de  una relación y que muchas de las veces se darán cuenta que no necesariamente se aprende de la relación anterior.

·        Tomar en cuenta que el divorcio muchas de las veces no pone fin a las peleas con la ex pareja lo que lleva a tener relaciones complicadas entre la nueva pareja y los hijos de la anterior o intromisiones de los ex en la nueva relación.

·        Algunas personas inician una nueva relación sobre las heridas de la anterior y no se dan el suficiente tiempo para sanar, si este es el caso es importante estar conscientes de que algunas patrones, creencias y situaciones dolorosas pueden surgir en la relación actual y esto implica un trabajo personal para superar estas situaciones.

·        Es importante que cada uno de los miembros de la nueva pareja haga cambios no con respecto a lo que cree o lo que cree el otro miembro, sino hacia las necesidades de la pareja que les permitan una mejor adaptación y que pueden ir resolviendo los problemas conforme vayan sucediendo.

·        Considerar que no es realista que algún miembro de la pareja olvide si anterior matrimonio y si hay hijos de por medio que se termine la comunicación o el contacto con la ex pareja. No es posible quitar una etapa de la vida de una persona como si no hubiera sucedido. También es importante que se eviten las comparaciones con la anterior pareja sobre todo cuando estas son negativas.

·        Respetar el rimo de la pareja en este proceso de adaptación, todos tenemos ritmos diferentes, así mismo respetar los ritmos de otros miembros de la familia o de amigos con relación a la nueva pareja.

·        Si en la relación anterior en alguno de los miembros hubo una situación de infidelidad comprender que la confianza va a ser un tema importante para la nueva relación.

Las estadísticas acerca del éxito de las nuevas parejas son desalentadoras, mas también hay un porcentaje de parejas que han tenido una relación saludable después de una que no funciono de la manera que querían, por lo que toda relación puede encontrar una buena forma de relacionarse, una nueva forma, diferente a la anterior.

La terapia de pareja es importante para prevenir situaciones negativas y patrones que se repiten, así mismo para manejar las emociones que quedaron de la anterior relación y que pueden surgir en cualquier momento.

Si te das cuenta que repites patrones o que se repiten patrones en tu nueva relación, que empiezan a surgir miedos o emociones negativas, y que la idea de la separación se convierte como una opción para solucionar los conflictos lo mejor es no dejar pasar mas  tiempo e iniciar un proceso individual y/o de pareja.

Soy psicólogo y psicoterapeuta de pareja en Guadalajara, Jalisco.

 

Psicólogos en Guadalajara